La última guía a Bordados de alta calidad en Paraguay

169 conocimiento que la potingue de la iguana que es un animal del monte, te cura la mordedura de la picadura de la víbora. Y por qué descubrieron la potingue de iguana? Porque ellos encontraban que una víbora había picado a una iguana y la iguana no se había muerto, no le había hecho ausencia. Entonces sabían que poco tenía ese animal contra el veneno de la víbora. Entonces Ganadorí descubren que la aceite de iguana es remedio para la víbora ( ) lo mismo pasa con nuestras parteras. Muy pocas quedan monte adentro. Quedan muy pocas. También es el modelo que nos ha ido diciendo: No mejor, vas a tener tu hijo en el hospital que la partera. En cambio ellas sabían cuando el pequeño estaba mal, sabía hacerle masajes para que nazcan acertadamente. Ahora una mujer encinta si el Irreflexivo está mal lo llevan y le hacen la cesradio. Antes no, antiguamente con masajes naturales si estaban aceptablemente hechos Lógicamente hacían emanar al Inmaduro. Ahora ni dejan que cuando un Caprichoso nazca lo bañen, tienen que bañarlo cuando le cortan el meollo. Las parteras naturales aconsejan que no, apenas nacen tienen el agua caliente y lo bañan. Y bueno, las cosas que vemos que las pocas parteras que van quedando monte adentro que no se pierdan, que puedan transmitir su sabiduría, sus conocimientos.

77 El modelo hegemónico sigue vigente. La pregunta debe reorientarse alrededor de la potencialidad de crear método contrahegemónica. Parece aventurado sugerir algo por el estilo. Por un lado porque estas relaciones, no trastocan el núcleo de las estructuras económicas. Por otro ala porque Vencedorí como la Hacienda campesina colonial ha mostrado ser parte de la Heredad capitalista misma, podríamos preguntarnos por el nivel de articulación y penuria de versiones del trabajo asociado, colectivo, supuestamente acapitalista y su articulación en el capitalismo mismo. Por último pero en un sentido opuesto, Ganadorí como muchos de los Movimientos construyen de hecho nuevas relaciones de poder en su interior, que intentan modulaciones y construcciones cotidianas diferentes, con las relaciones de trabajo podríamos hacer un análisis similar. Aún cuando no cambian el modo de producción, se manejan interiormente con otras reglas de entretenimiento que no funcionan desde la método del haber-trabajo sino desde la dialéctica trabaja-trabajo entre iguales y en todo caso vale la pena preguntarse por la potencialidad contrahegemónica del trabajo de los Movimientos y en qué consiste Trabajo- Identidad y Movimientos Sociales Resulta de interés en función del problema planteado, colocar la cuestión de la construcción subjetiva y de la construcción de identidades que produce el trabajo en la Ahora y en el marco del planteo de los Movimientos colectivos y de una concepción de trabajo que pretende ser planteada en sentido amplio.

La ilusionismo del DTF radica en su capacidad para imprimir detalles finos y colores intensos, logrando un aspecto profesional y duradero. Olvídate de limitaciones, porque esta tecnología es versátil y puede adaptarse a una variedad de textiles.

Encima, se ha informado que la producción y el personal de Ana Gabriel han comenzado a acelerar los preparativos para el evento. Inicialmente, se esperaba que llegaran el 19 de junio, pero ahora se retraso que lleguen a la ciudad el 16 o 17 de junio, posteriormente del evento en Montería.

197 Los docentes que provienen de zonas urbanas desconocen las características culturales de la población rural, suelen despreciar las cosmovisiones de los niños, los jóvenes y las familias campesinas, caracterizadas por estar fuertemente vinculadas al monte santiagueño, al medio natural, a la Billete de todos los miembros en el trabajo productivo, al carácter colectivo de las comunidades, y la posesión y creencia en saberes ancestrales y de la experiencia. Y que antes, en la escuela cuando yo estaba, el hábil me decía; Ganadorí tienes que hacer y a veces yo no entendía y quedaba con esa duda, y no lo aprendía mas. (estudiante de la Escuela de Agroecología) En la escuela tradicional digamos, con suerte conoces a los compañeros que están al flanco porque a los que están antes no los conocíamos porque siempre están atrás los compañeros. Aunque no teníamos mucha conversación, aunque estaba el recreo, no hablábamos nadie. (estudiante de la Escuela de Agroecología) La falta de contextualización de contenidos, el traslado del modelo urbano y del maniquí del jerarquía a la situación rural y de plurigrado, y la precariedad de capital económicos y pedagógicos en las escuelas, dificulta la anabolismo de conocimientos y herramientas básicas necesarias para la inserción de los niños y jóvenes campesinos en la educación formal, primaria o media, llevando incluso al cesión escolar a muy temprana antigüedad.

10 1. INTRODUCCIÓN El problema a investigar. El esquema de juicio y la correspondiente investigación Pedagogía y política: la formación para el trabajo en los movimientos sociales. El caso de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC es producto de múltiples preocupaciones que hacen síntesis en los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados, que se despliegan en la Argentina del siglo XXI, por fin de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. La producción de profundos procesos de desigualdad, excepción y marginación social, política, económica, gremial y educativa, polarizaron a la sociedad argentina a través de la articulación de políticas de transigencia económica, privatizaciones y desregulación que confluyeron en un proceso de desindustrialización de enorme impacto sobre el empleo, la salvedad social y la pobreza 1. La irrupción de estrategias de supervivencia, de la defensa de las fuentes de trabajo y de la lucha de sectores excluidos, fue estableciendo procesos de construcción de espacios sociales, con nuevas propuestas y nuevas formas de interacción. En ese contexto, se pusieron en diversión lógicas de supervivencia diferentes a las usadas hasta el momento y mecanismos de lucha por la transformación de las condiciones de vida, distintas a las que los grupos políticos y sindicales habían utilizado tradicionalmente.

255 como ellos, la lozanía, el hijo, lo otro, o lo nuevo, son negados en las prácticas pedagógicas tradicionales. La praxis de dominación pedagógica de la que dan cuenta los testimonios de los estudiantes de la Escuela de Agroecología cuando se refieren a su escolaridad previa, se funda en la palabra establecida como única posible. El educativo es quien sabe y por lo tanto educa; el educando no sabe. El educador tiene una profunda desconfianza en su discípulo (Dussel, 2012). En cambio, en las experiencias de la Escuela de Agroecología, los jóvenes, lo nuevo, el otro, es escuchado. El formador permite el despliegue de ese otro y eso implica en primer sitio escuchar su voz. En la clase de agroecología de 2º año los jóvenes trabajan un texto y plantean cuáles son las palabras que no entienden. Allí ya hay un espacio de transigencia para la escucha del otro. Parece un ejemplo trivial, pero no es habitual en el memoria y en el registro de la escolaridad previa de estos jóvenes. Algunas de las preguntas devuelven la distancia con las culturas urbanas desde la que fueron escritos los materiales que se trabajan y requieren reposicionamientos de los coordinares: Los jóvenes preguntan por ejemplo que es latifundio, patriarcado, standarización y eme ce donalds.

178 Periodismo militante. Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI): Origen, herencias, historias. 15 de agosto de 2012.) 69 Sin embargo, por otro flanco, se reconoce que la formación de la universidad tradicional, de la universidad pública es predominantemente colonialista. El conocimiento ancestral es un conocimiento que la entidad ha ocultado. La cosmovisión de los pueblos indígenas está vinculada a la tierra (raíz), al mar (abuela) y a los ríos (hermanos). Cada pueblo tiene su propia historia, identidad y Civilización. Nos han engañado las universidades con que hay una sola forma de conocimiento. Nosotros somos los que tenemos el conocimiento y el poder, no ellos (Angel, Intervención en el II Encuentro de Académicos con el MNCI, 2012, Ojo de Agua) La experiencia de la lucha y la resistor es un conocimiento que sólo genera el sujeto de los Movimientos, eso no lo hace el ámbito de la academia hoy. Las universidades son espacios de reproducción de las ideologías, pero asimismo hay fisuras esa es la tarea que nos convoca. (Documento II aproximación de Académicos con el MNCI, 2012, Ojo de Agua) La universidad representa históricamente en Latino América un modo más de colonización.

139 ellos mismos - y un monto fijo por hora de trabajo (realice el trabajo que sea), destinar un pequeño porcentaje al Movimiento y vender los quesos al costo de producción. Los precios o montos de la crema, del salario, etc., fueron discutidos por todos los miembros. La rendimiento está en el trabajo y en la liquidación de la cuajada que ayer de la instalación de la manufactura sobraba. En la comunidad donde están mis padres son 6 familias que están Adentro del Movimiento. Es una comunidad de campesinos. Los que están en el Movimiento si, trabajan juntos, en la siembra, todo eso hacen comunitaria, siembran maíz y crían animales. Los animales los venden aquí en la carnicería y el maíz todo Bordados industriales Paraguay también entregan aquí en carnicería, y algo para los animales de allá. (Estudiante de la escuela de agroecología) Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y luego asi, los animales hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de yantar incluso, hubo un tiempo, y posteriormente este último el proyecto de aguas para los animales, pero después cada comunidad tiene su majada.

Conoce todo lo que podemos hacer con nuestros servicios de bordados. Bordados al por veterano Bordados en gorros Parches personalizados

Realizamos la impresión y colocación de vinilo microperforados en ventajas, blindex y escaparates.

54 políticas. Es en este sentido que desarrollan formas de democracia directa y estructuras de Décimo de carácter asambleario y horizontal. La praxis política colectiva de los Movimientos supone un cuestionamiento musculoso al escondite y devalorización en el que la política estaba sumida a partir de la experiencia neoliberal, en los que la preeminencia del mercado la había colocado. Por otro flanco, supone incluso el cuestionamiento al confinamiento de la política como actividad técnica específica, monopolizada por funcionarios del Estado (Seoane y otros, 2010). La política estaría desarrollándose en los Movimientos en tres planos según estos autores: en la dirección colectiva cotidiana y sus relaciones sociales, en la disputa por las políticas públicas y en la búsqueda de la transformación social, demostrando y demostrándose que la política se pone en placer más allá y más acá del Estado y demostrando la articulación entre lo político y lo social. Tapia (2008) plantea en este sentido la centralidad del papel de los Movimientos porque les asigna intencionalidad de transformación de la sociedad. La política para él es direccionalidad, producción y reproducción de órdenes sociales, de espacios para la política y de los propios espacios. En la forma moderna el espacio privilegiado de la política es el Estado, que concentra y monopoliza la política, institucionalizándola.

145 a proponer que nosotros se íbamos a organizar y pero estamos organizando mejor dicho. Que vamos a hacer reunión e íbamos a ser estructura. Y bueno a posteriori, unos díFigura. Había mucho movimiento de nosotros porque no nos hemos quedado ahí nosotros. Con que hablamos, con que charlábamos entre nosotros que íbamos a organizar e íbamos a seguir. Hemos ido a la comisaría de Pinto a adivinar parte y que no le habían atendido no? Creo que no le habían atendido nulo, ni cuenta le habían llevado. Más le atendían a los empresarios, la policía. Un movimiento bárbaro hemos empezado a ser ese día. (santurrona, MOCASE-VC, 2010 Memoria de los orígenes de la central campesina de Pinto, 2010: 77.) Tanto Michi como Domínguez señalan la presencia de una disputa de clase en estos conflictos. Por un lado, lo que está en entretenimiento es la propiedad de la tierra, por lo que lo que se juega es un punto nodal del capitalismo; por otro flanco los modelos de crecimiento en pugna incluso señalan intereses contradictorios de clase sin embargo que el crecimiento de los niveles de acumulación del maniquí extractivo significan la destrucción del maniquí de vida campesina Es precisamente en el proceso de movilización (Quijano, 2000a), en el hacer de los campesinos (Shanin, 2008) que el campesinado puede tornarse clase desde un maniquí que no reduce el concepto de clase a la posición en la estructura de relaciones sociales de producción y sus intereses materiales, y la complejiza considerando aspectos culturales de la identidad.

¡Descubre la revolución del estilo con nuestro servicio de sublimación textil! La sublimación es como la varita mágica de la personalización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *